sábado, 11 de febrero de 2012

El ASESOR FINANCIERO INDEPENDIENTE.

¿Qué es un asesor financiero?

Es la persona de máxima confianza de un inversor que le guía a la hora de pensar en inversiones, independientemente del tipo que sean y de la entidad en la que se vayan a realizar. El asesor financiero planifica la situación patrimonial acorde a las necesidades del cliente. Una de las grandes ventajas reside en la independencia, porque podemos recomendar productos e inversiones de cualquier entidad según nuestra propia opinión y sin recibir pago alguno de las entidades, solo cobramos de nuestros clientes. No existe conflicto de intereses.
El asesor, al no cobrar nada de las entidades, busca minimizar los costes y maximizar la rentabilidad según unos objetivos determinados.
También es importante recordar que un asesor financiero no puede intermediar, ni captar capital directamente de sus inversores, es decir, no tiene acceso directo al dinero.

¿Cuáles son sus funciones?

Un asesor financiero ofrece soluciones concretas a problemas concretos. La gestión centralizada es totalmente opuesta a las soluciones individuales.
Nuestra función principal es guiar la correcta marcha del patrimonio del inversor y estar siempre a su lado y de su lado.
Para ser más concreto nuestra actividad consiste en conocer el patrimonio global del cliente y analizar que inversiones son las que mejor se adaptan a sus necesidades, a partir de ahí asesorarle sobre las inversiones que consideramos mejores para lograr los objetivos, analizar los impactos fiscales, negociar con la banca los costes, financiación de operaciones, inversiones en negocios…, informarle de la evolución del conjunto de su patrimonio, realizar las previsiones necesarias de liquidez futura… en definitiva buscarle soluciones a cualquier situación financiera presente o futura.

¿Cuándo se debe recurrir a la labor de un asesor financiero?

Cuando estás enfermo recurres a un médico, cuando tienes un problema legal consultas con un abogado…, pero cuando inviertes, ahorras, compras una casa, pones un negocio, ahorras…. te olvidas de consultar con un asesor financiero. Es decir, siempre necesitamos un asesor a nuestro lado.

¿Qué ventajas ofrece un asesor independiente con respecto a una entidad?

Independencia, cuando en una entidad te recomiendan una inversión puede haber conflicto de intereses. Una entidad gana dinero sólo si inviertes en el producto y además necesita captar un mínimo de capital. No pueden ser objetivos, tienen que vender el producto.

Cómo inversor, deberíamos hacernos estas reflexiones:

- ¿La entidad nos ofrece aquello que nos interesa?, o... ¿Lo que les interesa a ellos en ese momento?.

- ¿Es independiente en su asesoramiento quien tiene parte interesada en el mismo?

- ¿El personal de la entidad conoce el producto?, o... ¿Responde a un argumentario de venta?.

- ¿Desde la entidad nos llaman para analizar la evolución de nuestro patrimonio?, o... ¿Tan solo se acuerdan de nosotros cuando tienen un producto nuevo que colocar?.

- Una gestión centralizada, agrupados por nivel de riesgo y con las decisiones tomadas por alguien que no nos conoce, ¿Responde realmente a mis intereses personales?, o... ¿Al final es, tan solo, lo mismo que un Fondo de Inversión Global maquillado?.

Yo me planteo demasiadas dudas de si cuando me siento como inversor frente al asesor de mi entidad, si es mi asesor o es el que tiene que venderme un producto.
Los empleados de las entidades ¿velan primero por mis intereses…?, o ¿Por los de la entidad que les paga su nómina?.
Demasiadas dudas.

¿En España la figura del asesor independiente está ‘peor valorado’ que en otros países?

Considero que sencillamente no es conocida, no está peor valorada, sino que muchos inversores no saben que pueden recurrir a nosotros. Si muchos de ellos supieran que tan sólo con lo que pueden ahorrarse en costes ya han pagado nuestros honorarios…..
Estoy seguro, que la figura del Asesor Financiero, en breve, se hará tan necesaria como la de un médico de cabecera, un abogado…

No hay comentarios: